Gráfico de actores del mercado de capitales en Colombia
Es un título valor que representa el capital de una empresa y por ello cuando las adquirimos nos volvemos socios de esta. Puede sen ordinarias, preferenciales o privilegiadas. Las acciones de ISA son acciones ordinarias que otorgan los siguientes derechos: Económicos: negociar libremente las acciones, participas del dividendo y la valorización, recibir parte de los activos del emisor en caso de liquidación de la empresa. Políticos: participar y votar en la Asamblea de Accionistas y de revisar los libros de la empresa dentro de los límites de tiempo establecidos para ello.
Si el emisor genera utilidades durante el respectivo periodo, la Asamblea de Accionistas podrá tomar la decisión de repartir parte o la totalidad de las mismas, con lo cual los accionistas recibirán dividendos. Para este efecto, la asamblea debe definir el monto, la periodicidad y forma de pago de los mismos, la cual puede ser en dinero o en acciones.
Es aquella que no está representada físicamente en un título valor. Las acciones de ISA son desmaterializadas.
Es el Depósito Centralizado de Valores de Colombia, es la entidad encargada de custodiar, administrar y recibir en depósito los valores negociados en el mercado. Permiten que los títulos físicos sean inmovilizados en bóvedas de alta seguridad permitiendo su circulación a través de registros electrónicos. Cuando un inversionista compra o vende valores se realiza un registro electrónico en el cual se deja constancia de la cantidad de valores que ha recibido o entregado. Deceval es quien lleva el control de cuántos valores tiene cada inversionista.
Son personas jurídicas que representan al accionista ante el depósito centralizado de valores DECEVAL S.A. y a través del cual se realizan todas las operaciones del mercado accionario como compra, venta, pagos de dividendos, entre otras.
Si, ya que de acuerdo con el reglamento de operaciones de DECEVAL S.A. los depositarios directos son las entidades que pueden acceder directamente a sus servicios y han suscrito el contrato de depósito de valores, bien sea a nombre y por cuenta propia y/o en nombre y por cuenta de terceros.
Sí lo puede hacer, no hay ninguna restricción para permanecer con su actual Depositante Directo. El costo de realizar el cambio varía dependiendo del Depositante Directo. Para realizar el cambio debe completar los siguientes pasos: 1. Comunicarse con su Depositante Directo y manifestar su intención de cambio e indicar el nuevo Depositante. 2. Seguir las instrucciones que le indique su actual Depositante y enviar la documentación solicitada.
En el contrato que firman los inversionistas con las sociedades comisionistas de bolsa, en el cual ISA no tiene participación ni injerencia, se pactan los siguientes costos: 1. Comisión por compra o venta de acciones. 2. Cobros periódicos por concepto de administración de las acciones. Estas comisiones y cobros se realizan a todos los inversionistas en acciones.
No necesariamente. Cada Depositante Directo tiene sus tarifas. Los costos y gastos del depositante directo están autorizados legalmente, (titulo 24, libro 9, de la parte 2 del Decreto 2555).
El emisor no puede hacer nada al respecto, ya que, de acuerdo con lo establecido en la normatividad colombiana aplicable, es potestad de las Sociedades Comisionistas de Bolsa (depositarios directos que administran los portafolios de inversiones) cobrar una tarifa por esta gestión (titulo 24, libro 9, de la parte 2 del Decreto 2555).
No, esos gastos los asume ISA. Depositantes Directos no deben cobrar ese gasto a los accionistas, ni tampoco debe ser incluido dentro del “cobro periódico por servicios de administración.
Son personas jurídicas profesionales, especialistas en comprar y vender títulos valores, asesorar y realizar operaciones a nombre propio o en favor de terceros interesados. Además, funcionan como intermediarios dentro del mercado de valores.
Puede hacerlo en cualquier momento a través del mercado secundario con un depositante directo o una Sociedad Comisionista de Bolsa.